miércoles, 25 de mayo de 2011

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA

"Para entender el futuro, tenemos que conocer el pasado"

El cumulo de conocimientos que existe en la realidad, obliga  a la educación a seleccionar rigurosamente los contenidos esenciales del área de las Ciencias Sociales y a diseñar para estos nuevos enfoques, los objetivos educacionales que logren la formación integral del individuo, más el acervo de simple información.
El área de ciencias sociales está integrada fundamentalmente por la sociología, antropología, economía, ciencia política, derecho, geografía humana, demografía, historia y psicología. El estudiante normalista necesita analizar las ventajas de estos conocimientos por áreas de estudio, tal como se imparten en la escuela primaria, para que tenga una visión panorámica de las ciencias sociales con la formación científica y pedagógica que debe adquirir en las escuelas normales.
OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos generales más importantes que deben alcanzarse al término de la educación normal son, que el alumno:
? Comprenda y analice científicamente, los fenómenos  sociales con un concepto claro sobre el mundo y la vida, su realidad presente y su proyección futura.
? Adquiera la preparación que les permita dominar el contenido del área de Ciencias Sociales de la educación primaria.
? Contribuya durante su vida de estudiante y en el ejercicio profesional a fortalecer la  unidad nacional y a afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
? Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
? Postule la paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de las naciones.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.
Gradualmente se proponen las técnicas de integración social, iniciándolas en el momento mismo que se tiene contacto con el grupo, con la presentación de los integrantes de este, al promover la apertura para la comunicación y el fomento de la solidaridad en el trabajo de grupos con el objeto de que el alumno tome conciencia y se integre  a su comunidad y a la sociedad cuando asuma la responsabilidad de educador.
LA EVALUACION.
Es un proceso continuo acumulativo que permite saber en qué grado se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, la adecuación y suficiencia de los contenidos y experiencias de aprendizaje, la eficacia de los métodos y recursos didácticos utilizados, eficiencia del maestro como promotor de actividades de aprendizaje y en general de todo los elementos físicos y humanos que convergen en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Es  necesario hacer conciencia en el futuro maestro, que la evaluación como un simple hecho de lograr u otorgar una calificación, no es tal, ni tiene objeto. Hay que tener presente que la evaluación no es un fin en la educación sino un medio para lograr los objetivos.
Que importante es conocer el pasado, en este caso en particular de la lectura conocer la historia de tu región, de tu estado y de tu país, que importante es comprender que el presente es el resultado de todo lo que aconteció en el pasado y una vez mas queda en nosotros como docentes la responsabilidad de generar una conciencia histórica en nuestros alumnos, de como nosotros contemos o analicemos las historia en nuestro salón de clases, dependerá si dejamos una semillita plantada en nuestros alumnos, que los incite a querer saber mas no solo de la historia de México, sino de cualquier tema.
Tenemos que hacerles la historia un tema agradable a nuestros alumnos, recuerdo que al inicio del semestre, estabamos comentando  de la historia y su importancia y tengo muy presente que dije: " a mi no me gusta la historia", la maestra me dijo que como docentes no podíamos darnos el lujo de que una materia no nos gustara. Ahora después de haber leído la antología, me doy cuenta que tiene razón, no podemos dar una clase de historia, si nuestro pensamiento es "no me gusta la historia", he aprendido que todas las materias son interesantes e importantes, siempre y cuando nosotros como docentes, utilizemos las técnicas y métodos que sean necesarios, para lograr involucrar a nuestros alumnos.
ISIS M. REBOLLEEDO BRITO
4°"A"

1 comentario:

  1. Coincido contigo y con lo que te dijo la maestra, "no podemos dar lo que no tenemos", y si no nos gusta la historia de nuestro país, como queremos fomentar el interés en nuestros alumnos??? No nos queda de otra más que limar asperezas con nuestras peores temores, ya sea historia, matemáticas o cualquier otra, todos necesitamos de todas para ser cada día mejores; y si tu pudiste, yo también puedo =)

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