miércoles, 18 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

El modelo  educativo elaborado por CONALTE es el documento que concretiza el proceso de Modernización  Educativa en nuestro país. Es importante destacar las dificultades para realizar el análisis, ya que se observa  la ausencia de una filiación teórica explicita en el documento, dicha ausencia nos lleva a plantear algunas hipótesis:
1.    Los autores del modelo suponen que carecen de una teoría aunque en realidad se mueven dentro de un marco teórico coherente.
2.    La participación de varios equipos en la elaboración del trabajo ha hecho difícil unificar criterios teóricos.
3.    Realmente carecen de criterios teóricos.
4.    Se  mueven en marcos teóricos, comunes o diferentes pero que manejan en forma inconsistente  y /o  incoherente.
5.    Aunque tienen una la ocultan para tratar de confundir y hacer más difícil la critica a su propuesta.
La escuela en la perspectiva de la educación permanente.
Una idea sugerente en el modelo educativo se refiere a la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente, lo que se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales y en particular, los medios masivos de comunicación.
Los componentes del modelo.
Son muy heterogéneos  y pudiera afirmarse poco coherentes, ya que se homologan, por ejemplo, los componentes filosófico, teórico y político con el proceso educativo que evidentemente  tiene un carácter muy diferente. Este modelo tiene 5 componentes:
1.    El componente filosófico. Implica un nivel de reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes  y a la existencia del hombre, lo jurídico se ubica en un estatuto diferente  y posterior a lo filosófico, pues este se desprende de lo normativo y la validez de toda norma debe apoyarse en los juicios de valor, mismos que la preceden, es decir en lo axiológico. Desde este enfoque  privatizador el conocimiento científico y el saber en general aparecen como productos para ser vendidos, su valor de uso desaparece para ser convertido en valor de cambio. Las relaciones entre maestros tienden a  ser relaciones comerciales, de ahí que la privatización de la enseñanza sea una opción congruente y valiosa por que representa una alternativa rentable, pues al convertirse en mercancía los valores dejan de circular en función de su valor formativo y de la dualidad “saber /ignorancia” para hacerlo en función de “conocimientos de pago/ conocimientos de inversión”, de esta manera el discurso sobre el modelo educativo sobre la educación permanentemente puede entenderse, como la justificación para estimular el consumo de la información.
2.    El componente teórico. Se trata de una extraña concepción  de la teoría en la que esta aparece al servicio de la operativización de un proceso, siendo que la función de la teoría es la explicación de los fenómenos, su preocupación está centrada en los porqués y nunca en los cómo hacer. Se afirma en el texto que la educación es un esquema de relaciones, según el modelo hay tres tipos de relaciones presentes dentro de un esquema:
a.    La relación con uno mismo: es lo que aludiría a la importancia del individuo, del  yo de cada uno.
b.    La relación con otras personas:  por medio de un lenguaje, es decir un conjunto de símbolos comunes que permiten la comunicación y dan lugar a perspectivas comunes.
c.    La relación con el entorno: estas relaciones  se realizan por medio de los valores, los lenguajes y los métodos, que son medios que capacitan al ser humano para el manejo de pensamientos y objetos de una manera adecuada y predominante, guían la relación con el mundo externo físico. El responsable de la utilización de los métodos es el profesor.

3.    El componente político. Aquí se pone de manifiesto nuevamente  como el modelo Educativo es un instrumento de la política general del gobierno mexicano, en donde lo académico queda supeditado de manera tajante.  En el modelo destaca tres medidas claves:

a.    Revisión y elaboración de los contenidos de la educación, distribución de la función educativa y la organización de los servicios educativos.
b.    Se alude a una decidida búsqueda de la equidad en la distribución de los servicios.
c.    Alude a la descentralización del sistema educativo.

4.    El proceso educativo. Es aquel que operacionaliza el modelo en la escuela y la sociedad, sus elementos son las necesidades  Básicas de Aprendizaje, la determinación de los perfiles de desempeño y contenidos educativos, la organización y administración de la escuela y la formación y actualización de los docentes.
El largo recorrido que hemos realizado a través del Modelo más que resolver nuestras dudas nos las ha acrecentado, nos ha confrontado con aparentes paradojas que en realidad son caras de la misma moneda. Estamos frente  a la tendencia a la performatividad de la sociedad, que instrumentaliza y mercantiliza saberes, relaciones y poderes y que por lo tanto requiere de nuevos criterios y valores para definir la orientación de su devenir.
La educación es y sera un tema lleno de diversas opiniones respecto de lo que es, lo que se espera que sea y lo que en realidad es, lo que no podemos negar y que creo nos ha quedado muy claro a lo largo de todas las lecturas, es la enorme importancia que tiene, en beneficio de una sociedad cada vez mas demandante, de lo que nosotros  hagamos o dejemos de hacer en nuestro salón de clases,  depende el futuro de nuestros alumnos,  somos una parte importante y como tal tenemos que tomar esa responsabilidad que hemos escogido..... ser docente, cualquiera pensaría que solo es irse a parar frente a un grupo, medio enseñarles y entretenerlos,  pero la realidad de nuestra labor esta mas allá de todo lo dicho, es una misión de formador, de guía y hasta de consejero, es una profesión que te puede dar muchas satisfacciones o dolores de cabeza, pero si hacemos nuestro trabajo con responsabilidad y entrega los resultados permanecerán por siempre, a tráves de nuestros alumnos.
Isis M. Rebolledo Brito
4° "A"

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