miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD.



Desde hace casi 30 años, los niños que cursan la primaria en nuestro país utilizan como material básico de sus estudios los libros de texto gratuitos editados por el Estado. Sería fácil probar que en general, se aprende más afuera que dentro de la escuela. Sin embargo la institución escolar, a causa de los medios que dispone y el status que ha adquirido, es una instancia transmisora por excelencia no solo de contenidos cognoscitivos, sino también de valores, de comportamientos, de líneas de conducta, de creencias sociales, etc.
Cualquier libro para niños  es portador de ciertas implicaciones sociales y políticas, así como transmisor de ideología: desde los más obvios, como los de historia y civismo, hasta los más “neutros”, como los de ciencias naturales y matemáticas. Los libros como objetos de valor, están inmersos es una compleja trama de significaciones que van a impregnar de un determinado sentido al libro.
Los libros de texto gratuitos  y obligatorios constituyen un esfuerzo por parte del Estado mexicano por alcanzar un doble objetivo. Primero, se proponen responder a las demandas crecientes de educación de la población. Los libros expresan la fuerza del Estado mexicano y la debilidad de la sociedad civil en la medida en que, a través de ellos,  el primeo ha intentado imponer su proyecto al conjunto de clases y de grupos sociales, aun a los grupos que detentan el poder económico.
Contenidos como la unidad nacional, el amor a la patria, la integridad de la familia y el respeto a las instituciones, integrados a los primeros libros de texto, ya formaban parte de la retórica del nacionalismo desde la época de Ávila Camacho. En los primeros libros no es el contenido el que despierta la susceptibilidad de sus atacantes, sino la injerencia del Estado en la educación y el creciente control que en ella ejerce, el cual antes estaba en manos dela iglesia.
Libros de lengua nacional.
·        La patria mujer y madre. La representación que se hace de la patria es la de una mujer o de una madre generosa, dulce, protectora. La prolijidad de la patria exige a cambio el cumplimiento del deber, el sacrificio y el trabajo. Se le presenta, así mismo, identificada con  la naturaleza, rica y estética. La patria se halla extremadamente vinculada con los sentimientos, con la emotividad, donde no hay lugar para el razonamiento lógico y la crítica.
·        La familia: un molde de la sociedad. Se representa a la familia como el cimiento de la sociedad, es una sociedad en pequeño. Está representada desde el punto de vista afectivo y desde el legislativo. Los deberes y obligaciones pautan la conducta, pero el amor mantiene la unidad. El afecto y la legalidad se manifiestan en la aceptación  y la sumisión de los hijos a los valores y enseñanzas de los padres. El tipo de familia que se propone es tradicional, con funciones bien delimitadas, donde el hombre es la norma y autoridad y la mujer es el afecto y la protección. Los libros recalcan los deberes y derechos de cada actor social para controlarlos mejor.
·        La escuela: prolongación de hogar.  La escuela es la institución intermediaria entre la familia y la sociedad, un lugar rodeado de afecto, en el cual los maestro reemplazan a los padres  y se encargan de inculcar en los niños normas de acuerdo al orden establecido. La escuela es portadora de la historia y de la tradición y  a través de ellas, transmite los valores sociales que harán de los niños unos adultos.
·        Los libros de español (lecturas). Estos libros han sufrido profundas modificaciones pedagógicas. Ya no siguen los temas tradicionales, la temática se abre para dar paso a una poesía, una prosa cuyo contenido parecería perder importancia frente a las formas gramaticales que se utilizan, la sintaxis y el carácter expresivo.
Como autor de los libros de texto, el estado presenta una concepción de sociedad cuyas características principales son la armonía y el equilibrio, han tratado de promover, entre otras cosas, la integración social y la conciencia de la identidad nacional, es innegable la enorme utilidad que han tenido para millones de familias mexicanas, sobre todo entre aquellas en que continúan siendo la única fuente de cultura escrita.
Esta lectura me remonto a mis días de escuela, donde la entrega de los libros era un momento emocionante, recuerdo como todos los compañeros estabamos a la espera  de recibir "Los libros nuevos",  llegabamos a casa emocionados a pedirles a los papás los forraran lo mas pronto posible, para empezar a trabajar, era todo un gusto esos días en que nos hacían la entrega de ellos. 
Como lo comenta la lectura los libros gratuitos eran la fuente de cultura que nos entregaban año con año, ahora en las escuelas particulares se manejan otros libros de apoyo para satisfacer las demandas de los padres de familia que estan pagando por recibir ese extra en educación, de aqui me nace una pregunta,  que tal vez alguna de mis compañeras que estan como titulares y que trabajan con los libros gratuitos, me puedan contestar, ¿satisfacen los libros de texto gratuitos, las necesidades educativas de los alumnos?.
Isis  Rebolledo Brito
4° "A"

1 comentario:

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