miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIA Y METODOLOGIA Y ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID.

“los primeros años de formación son determinantes en la vida de cualquier persona”.
Por lo que a la materia de historia se refiere, brinca tanto en el maestro como en el alumno el cuestionamiento de para que nos sirve la historia y relación podemos encontrar entre el texto de historia que se trabaja en clases como algo abstracto, perdido en un  tiempo y un espacio que son desconocidos, con la realidad cotidiana que vivimos.
Marc Ferro opina que la visión que de nosotros tenemos así como la que tenemos  de otros pueblos y culturas está determinada por la manera como nos fue enseñada la historia, misma que nos marca para toda la vida, Ferro opina que “controlar el pasado ayuda a dominar el presente, a legitimar dominaciones y cuestionamientos”. Creemos que la historia cumple con distintas y variadas funciones que van desde la  de un legitimación sistema de gobierno o de una ideología en particular, hasta el simple placer de recrearse en los hechos pasados contados  en forma de anécdota.
La función primordial de la historia está centrada en ubicarnos e identificarnos en la sociedad que nos tocó vivir, en nuestro aquí y nuestro ahora, a partir del conocimiento de nuestro pasado y en darnos los elementos necesarios para pensar en nuestro futuro.
Se necesita replantear  la enseñanza de la historia desde el nivel primaria y trabajar para obtener esa conciencia que sea capaz de ubicarnos en el espacio y en el tiempo y de definirnos como seres esencialmente históricos en continua transformación y avance dentro del proceso histórico, que nos permita entender que toda historia es contemporánea y que somos sujetos activos de nuestro propio presente, que el pasado no es simplemente algo desaparecido o muerto, que nos es dado como determinante fundamental de nuestra existencia actual.
Entendemos por conciencia histórica lo que cada comunidad en determinada época piensa de sí misma y como traduce dicha reflexión  a su pasado, la historia es la que funciona como elemento de conocimiento de su realidad y le da una visión del mundo que vive. La conciencia histórica  es entonces  la conciencia dialéctica entre tradición y libertad, es decir, la comprensión del pasado como vía de conocimiento de la realidad presente para transformarla ya que el hombre no se somete pasivamente al destino.
Carr considera que “la función de la historia no es amar al pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo como clave para la comprensión del presente”.
La relación presente – pasado es un asunto que ha preocupado a varios teóricos de la historia. Bloch la expresa como una interdependencia: “la incomprensión nace en la ignorancia del pasado pero no es quizá menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente”.
Kahier, dice que para que exista la historia debe de haber tres factores:
1.      Conexión de Acontecimientos
2.      Relación de estos acontecimientos con alguien que les dé una coherencia especifica.
3.      Una mente comprensiva que perciba tal coherencia.

La historia no es  ni el desarrollo de la conciencia histórica, ni el mero curso de los acontecimientos, sino la relación de ambos. Como lo menciona  Fevbre,  dice que: “La historia es algo vivo que está  en y con nosotros, no es una lección que debemos aprender devotamente sino  una condición permanente en la atmosfera.  La historia no es juzgar, es comprender y hacer comprender”.
Carr identifica al profesor de historia como un individuo  que sea capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto. La labor del profesor de historia constituye un proceso cuya primera etapa consistiría en exhibir la conexión de los acontecimientos, una segunda etapa en la que el docente verdaderamente ejerce su papel como tal y ofrece a los alumnos una relación coherente de los acontecimientos, para lograr que el alumno aprenda y comprenda tal coherencia.
No podremos saber, hasta que nos dediquemos  a aprender y transmitir el conocimiento histórico, si podremos alcanzar, la uniformidad nacional que desde niños nos inculcan.
Como se comenta en la lectura, se tiene que replantear la enseñanza de la historia en la educación primaria para que nuestros alumnos comprendan de lo que estamos hablando y entiendan que la historia no es sólo aprenderse las fechas en que ocurrieron los eventos y los nombre de los que participaron en cada uno de ellos, tenemos que hacer ver que la historia va mucho mas allá de fechas y nombres,  que es el resumen de nuestro pasado lo que estamos leyendo y que tiene una enorme relación con el presente y con el futuro.
me llamo mucho la atención, la frase que les puse al inicio, “los primeros años de formación son determinantes en la vida de cualquier persona”., creo que si empezamos a fomentarles el gusto por la historia y por cualquier tema, en un futuro no muy lejano habremos logrado unos de los tantos objetivos que tenemos como docentes.... "Motivar".
 ISIS M. REBOLLEDO BRITO
4° "A"



2 comentarios:

  1. ISIS ME GUSTO TU CONCLUSIÓN LOS DOCENTES SOMOS LOS MOTIVADORES O DESMOTIVADORES DE LOS ALUMNOS, EN CUALQUIER AREA DE CONOCIMIENTO.

    GRACIAS POR RECORDARNOLO
    ISIS TE VEO EL SABADO
    T.K.M.

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  2. Me quedo con la frase que rescataste al inicio y repetiste nuevamente al final, porque al ser maestra de preescolar y tratar con los más pequeñines debo esforzarme todavía más cada para dejarles una buena influencia en sus vidas; Gracias por moverme el corazón y ponerme a pensar =)

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