miércoles, 4 de mayo de 2011

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

Isis Rebolledo  Brito 4° "A"
No cabe duda que la historia reciente de la educación básica en México, está marcada por un proceso enorme crecimiento y expansión, facilitado por dos grandes esfuerzos de planeación educativa: El plan de once años y el Programa de Primaria para todos los niños, fue gracias a estos procesos de planeación que el sistema educativo mexicano logró, por primera vez en 1980, asegurar la oferta a todo aquel que solicitara ingresar a la educación primaria. Por su parte, la educación secundaria ha venido siendo cada vez más capaz de absorber el egreso del nivel elemental.
Es necesario aceptar el hecho de que nuestro sistema educativo creció en forma  desigual. El proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino del beneficio de las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas. De esta forma, la escuela primaria llegó más tarde a los lugares más pobres, menos desarrollados, más dispersos.
A la base de este fenómeno encontramos causas de naturaleza estructural, los efectos del crecimiento de la deuda externa, agudizados por la caída de los precios del petróleo, condujeron a un descenso del crecimiento del producto interno bruto y a una creciente proporción de la decreciente riqueza nacional destinada al pago del servicio de la deuda.
El saldo de esta situación es la pérdida tanto de la importancia social como de la prioridad política de la educación en el país, en efecto, desde hace tiempo la educación ha perdido su capacidad de fungir como canal de movilidad social, se ha devaluado el valor de la educación en el mercado del trabajo, el papel del maestro se viene desvalorizando en la sociedad la pérdida del poder adquisitivo de su salario es sólo una manifestación de esa realidad, a este conjunto de fenómenos se añade ahora, al analizar el periodo referido, la pérdida de la voluntad política para mantener los menos niveles de desarrollo educativo básico, esto se traduce en que este nivel siga operando como el principal filtro a la movilidad social en la sociedad mexicana.
El contexto anterior describe el momento en el que se define el Programa para la Modernización Educativa, después de la negociación de la deuda externa, dice el Presidente en su presentación, “La Modernización educativa ha sido preocupación destacada y el tema al que he dedicado más tiempo y atención “.
Otra medida que cabe destacar dentro del objetivo tendiente a elevar la calidad de la educación básica es la evaluación educativa, se ha advertido en los diagnósticos recientes del sistema educativo nacional la ausencia de control y participación de la sociedad en el quehacer educativo.
El Programa plantea el establecimiento de un sistema nacional de evaluación educativa que centre su atención en cinco líneas de evaluación: del desempeño escolar, del proceso educativo, de la administración educativa, de la política educativa y del impacto de la educación en el entorno socioeconómico, especialmente alentadora es la concepción del proceso educativo que el Programa apunta, y cuya operación habrá de asegurar.
El objetivo de la modernización de la educación específicamente de la básica, debe ser el de elevar la calidad de la educación  que ofrece el sistema educativo. Pero esta calidad debe ser entendida en una forma precisa comprendiendo los siguientes aspectos:
·         Relevancia: Los objetivos y contenidos deben ser evaluados en función de su aportación para la vida de los educandos.

·         Eficacia: La educación será tanto más eficaz cuanto mayor sea el número de alumnos que alcancen un dominio adecuado de tales objetivos y contenidos.

·         Equidad: Se trata de la característica del sistema educativo consistente en atender diferenciadamente a sus alumnos, ofreciéndoles  los elementos necesarios según las características individuales y del entorno social de cada uno.

·         Eficiencia: Una dimensión diferente de la calidad educativa se refiere a la relación entre los resultados obtenidos por la educación y los insumos requeridos para ello.
La adecuada remuneración del personal es una condición necesaria, aunque no suficiente, para cualquier esfuerzo de calidad. Para ser efectivo un aumento salarial, tiene que ir relacionado con una racionalización y un reforzamiento de las exigencias de trabajo de calidad.
Pero el verdadero apoyo a la elevación de la calidad del sistema educativo se encuentra en la dignificación del trabajo magisterial, el maestro es un profesional de la docencia; es por tanto un actor activo, creativo y responsable dentro del sistema educativo.
Al respecto de la frase que cite anteriormente, me hace reflexionar una vez más en la enorme importancia que tiene el docente en todos los ámbitos que conciernen a la educación, ya hemos analizado este punto en varias ocasiones y una vez más recae sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de contribuir de una u otra manera en la elevación de la calidad de la enseñanza.  Hay muchas opiniones a favor y en contra de la profesión de docente, que si 3 periodos de vacaciones al año, sueldos altos, bonos, permisos económicos, un sinfín de beneficios que a ojos de otras personas están sobrados para lo que hacemos, algunos otros opinan que hay maestros que hacen bien su trabajo, comentan estar a gusto con el trabajo que se ha realizado con su pequeño(a), pero sin temor a equivocarme he escuchado más comentarios en contra que a favor y me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente dejo de darle a la labor docente el valor que tiene? Y también me nace la inquietud de saber ¿Qué podemos hacer por mejorar esa imagen que se tiene del maestro?, como lo cite anteriormente  el docente es un actor activo, creativo y responsable …..
De hacer creo que podemos hacer muchas cosas por dignificar la carrera que hemos elegido y hacer que la gente vuelva a creer en nuestra labor y en darle la importancia que tiene para la sociedad…..

2 comentarios:

  1. Hola amiguis, fijate que como a ti, a mi también se me hizo interesante lo que el autor señala con respecto a la modernización de la educación, creo que la estructura que menciona el autor es buena y algo que creo importante, es el apartado de la equidad ya que es un factor que se presenta desgraciadamente en nuestro país, pero una ves, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar en eso,
    Saluditos.

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  2. Estimada Isis:
    Desgraciadamente la imágen del docente esta en declive,como mestros realmente entregados, debemos seguir en la lucha, no importa lo que diga la gente,núnca se les podrá dar gusto, seguir sdelante, no detenernos a cambiar el poco porcentaje de maestro realmente entregados es lo que podemos hacer,realizar el trabajo docente con alma y amor, para poder haber un avance, se debe comenzar desde la cabeza y como sabemos que es dificil más no imposible, nosotros sigamos adelante.
    SAludos!!!

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